Usted está aquí: Inicio » Blog de Escuela Contable » Acreedor – ¿Qué es un acreedor?

Acreedor – ¿Qué es un acreedor?

Definición

Un acreedor es aquella persona natural o jurídica que entrega “algo” a la persona que recibe (deudor).

Es decir, en medio de una transacción ya sea de compra, venta, pagos, cobros, préstamos y demás, existe una persona que recibe y la otra que entrega. Por lo que, a esta última se la denomina acreedor o persona acreedora.

Por lo tanto, la persona acreedora como es quien entrega el “préstamo”, ejerce sobre el deudor un derecho de cobro, y el deudor por su parte, es quien debe realizar dicho pago.

Así mismo, el término acreedor es un término muy común en la contabilidad y en el mundo empresarial que frecuentemente viene de la mano con el término deudor, con su participación en el lado opuesto.

Tipos de acreedores

En términos generales pueden clasificarse como acreedores reales o acreedores personales.

Acreedor personal

Surge cuando las obligaciones que se generen sean entre familiares o amigos, por lo cual, se tiene derecho a exigir un pago. En consecuencia, para poder exigir dicho pago debe constatar un documento legal que estipule el contrato pactado entre las partes.

Acreedor real

Es aquella transacción que nace de un contrato legal entre el deudor y el acreedor. Por lo que, no habría inconvenientes de devolución, ya que los términos y derechos fueron pactados en el contrato. En la contabilidad dicho “contrato” serían los comprobantes de pago.

Ejemplo

EJEMPLO Nº 1

La empresa Escuela Contable paga sus servicios de telefonía móvil a la empresa Movistar.

En consecuencia, ¿Quién sería el acreedor?

• Escuela contable seria acreedor porque entrega (paga) dinero a Movistar.
  • Movistar sería deudor porque recibe dinero de Escuela Contable.

Ahora, usualmente se suele confundir entre acreedores y proveedores, lo cual, no es lo mismo.

Diferencia entre proveedor y acreedor

En contabilidad es de suma importancia distinguir entre estos dos conceptos.

El proveedor es aquella empresa a quien, como clientes, compramos mercadería en relación con el giro de nuestro negocio.

Mientras que el acreedor, es aquella empresa a quien le compramos los gastos que no están relacionados directamente con la actividad principal de la empresa.

Por ejemplo, la empresa “a” se dedica a la venta de laptops. Por lo cual, compra laptops a la empresa mayorista “b”. Además, compra a la empresa “c” materiales de oficina.

Por lo tanto, “b” es proveedor porque provee laptops a la empresa “a”, ya que no podría ser acreedor dado que la venta de laptops es la actividad principal de “a” (el cliente).

Mientras que “C” si es acreedor de “a”, dado que entrega (vende) materiales de oficina, que no están relacionados con la actividad principal de la empresa.

El término acreedor surgirá siempre que se cree una deuda o una obligación y se dará por finalizado cuando se salde dicha deuda, además, siempre que no sea la compra del producto en relación con el giro del negocio.

¿Qué te ha parecido esta definición?

En escuela contable queremos que nos ayudes a mejorar nuestro diccionario contable, déjanos un comentario y suscríbete gratis a la newsletter de escuela contable para recibir contenido de tu interés.

5 1 votar