Usted está aquí: Inicio » Blog de Escuela Contable » Pasivo – ¿Qué es un pasivo?

Pasivo – ¿Qué es un pasivo?

El pasivo es una obligación que una empresa o individuo tiene que cumplir en el futuro. Es decir, es una deuda o compromiso financiero que se adquiere al recibir bienes o servicios sin haber pagado por ellos todavía. En otras palabras, el pasivo representa todo aquello que una empresa o individuo debe a terceros.

¿Cuál es su clasificación?

Los pasivos se pueden clasificar en dos categorías principales: pasivos corrientes y no corrientes. Los pasivos corrientes son aquellos que se espera que se paguen en un plazo de un año o menos, como por ejemplo, las cuentas por pagar o las deudas a corto plazo. Por otro lado, los pasivos no corrientes son aquellos que se espera que se paguen en un plazo superior a un año, como por ejemplo, los préstamos a largo plazo o las hipotecas.

¿Cómo se calcula el pasivo?

El pasivo se calcula sumando todas las deudas que tiene una empresa o individuo. Es importante tener en cuenta que los pasivos no representan el valor neto de una empresa o individuo, sino su obligación financiera total. Para calcular el valor neto, se debe restar el valor total de los activos del valor total de los pasivos.

Ejemplos

Algunos ejemplos de pasivos corrientes son:

• Cuentas por pagar a proveedores
  • Salarios y sueldos por pagar
  • Impuestos por pagar

Por otro lado, algunos ejemplos de pasivos no corrientes son:

• Préstamos a largo plazo
  • Hipotecas
  • Obligaciones por arrendamiento financiero

En conclusión, el pasivo es una parte importante de la contabilidad financiera y se refiere a las obligaciones financieras que una empresa o individuo tiene con terceros. Se puede clasificar en pasivos corrientes y no corrientes, y se calcula sumando todas las deudas que se tienen. En este sentido, es importante llevar un control cuidadoso de los pasivos para evitar problemas financieros a largo plazo.

5 1 votar

¿Qué es un Pasivo?
El pasivo es una deuda u obligación que una empresa o individuo tiene para con terceros. Es decir, el pasivo representa todo aquello que una empresa o individuo debe a terceros.