Usted está aquí: Inicio » Blog de Escuela Contable » Asiento Contable de Anticipo a Proveedores

Asiento Contable de Anticipo a Proveedores

¿Quieres saber cómo se hace un asiento contable de anticipo a proveedores? Excelente, ¡Domina el arte de los asientos contables de anticipos a nuestros proveedores! 🔥

Definición

Un asiento contable de anticipo a proveedores es el registro que se realiza en la contabilidad de una empresa para reflejar el dinero entregado por adelantado a un proveedor antes de la recepción de un bien o servicio.

En otras palabras, es la anotación contable que se hace cuando una empresa paga una parte o la totalidad de un producto o servicio a un proveedor antes de recibirlo.

Para ello, debemos tener en cuenta el Plan Contable General Modificado 2019, lo que menciona respecto a la cuenta 42, 43 y sus respectivas subcuentas.

Cuenta – Subcuentas

• CUENTA 42: CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES TERCEROS
    • 421 Facturas, boletas y otros comprobantes por pagar
    • 422 Anticipos a proveedores
    • 423 Letras por pagar
    • 424 Honorarios por pagar
  • CUENTA 43: CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES RELACIONADAS
    • 431 Facturas, boletas y otros comprobantes por pagar
    • 432 Anticipo otorgados
    • 433 Letras por pagar
    • 434 Honorarios por pagar

Caso Práctico: Asiento Contable de Anticipo a Proveedores

El 27 de abril del 20XX la empresa GRUPO DC SAC realiza el pago a un proveedor por la futura compra de un equipo (un activo) por un monto de S/. 10,000.00 incluido IGV. Asi mismo, meses después, el 25 de mayo del 20XX recibe equipo de su proveedor.

Base Imponible: 8,474.58

IGV 18%: 1,525.42

Total: 10,000.00

Entonces, ¿Cómo se realiza el asiento contable por el anticipo a proveedores?

Primero, realizamos el asiento contable por la provisión del anticipo al proveedor.

42CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES TERCEROS8,474.58
422 Anticipo a proveedores
40TRIB. CONTR. Y APORTES AL SIST. DE PENS. Y DE SALUD POR PAGAR1,525.42
401 Gobierno central
4011 Impuesto general a las ventas
40111 IGV – Cuenta propia
42CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES TERCEROS10,000.00
421 Facturas, boletas y otros comp. por pagar
4212 Emitidas
X/X POR EL REGISTRO DEL ANTICIPO

Luego, realizamos el asiento contable por el pago del anticipo al proveedor.

42CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES TERCEROS10,000.00
421 Facturas, boletas y otros comp. por pagar
4212 Emitidas
10EFECTIVO Y EQUIVALENTE DE EFECTIVO10,000.00
104 Cuentas corrientes en instituciones financieras
1041 Cuentas corrientes operativas
X/X POR EL PAGO DEL ANTICIPO

Finalmente, el 25 de mayo del 20XX, cuando se realice la compra (entrega de bienes), realizamos el siguiente asiento contable.

33PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO8,474.58
333 Maquinaria y equipo de explotación
3331 Maquinaria y equipo de explotación
33311 Costo
42CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES TERCEROS8,474.58
422 Anticipo a proveedores
X/X POR LA REALIZACIÓN DE LA COMPRA

Preguntas frecuentes:

A) ¿Mi proveedor me debe emitir y entregar un comprobante por los anticipos que le realice?

La respuesta es: Si

B) ¿En qué momento me debe entregar el comprobante por el anticipo a proveedores?

La respuesta: Numeral 1 y 4, Artículo 5° del reglamento de comprobantes de pago:

1) En la transferencia de bienes muebles, en el momento en que se entregue el bien o en el momento en que se efectúe el pago, lo que ocurra primero.

4) En la transferencia de bienes, por los pagos parciales recibidos anticipadamente a la entrega del bien o puesta a disposición del mismo, en la fecha y por el monto percibido.

C) ¿Se debe pagar IGV por el anticipo entregado?

La respuesta es: Si

Para ello, necesitamos saber cuando nace la obligación tributaria respecto al IGV, estipulado en el artículo n° 04 del TUO de la ley del IGV

En la venta de bienes, en la fecha en que se emita el comprobante de pago de acuerdo a lo que establezca el reglamento o en la fecha en que se entregue el bien, lo que ocurra primero.
En la prestación de servicios, en la fecha en que se emita el comprobante de pago de acuerdo a lo que establezca el Reglamento, o en la fecha en que se percibe la retribución, lo que ocurra primero.

El asiento contable de anticipo a proveedores registra el pago anticipado a un proveedor, generando un activo para la empresa (derecho a recibir el bien o servicio).

Su registro y gestión son esenciales para:

• Precisión financiera.
  • Control de derechos con proveedores.
  • Toma de decisiones informadas.

Un asiento clave para la transparencia y la salud financiera de la empresa.

¿Te queda alguna duda?

No dudes en dejar tu comentario en la sección de abajo. En Escuela Contable, estamos siempre dispuestos a ayudarte a dominar el arte de la contabilidad.

5 1 votar

Asiento Contable de Anticipo a Proveedores
Registro contable que se realiza en la contabilidad de una empresa para reflejar el dinero entregado por adelantado a un proveedor antes de la recepción de un bien o servicio.