Skip to content
Usted está aquí: Inicio » Blog de Escuela Contable » Activo – ¿Qué es un activo?

Activo – ¿Qué es un activo?

Definición de Activo

Un activo es todo aquel bien y/o derecho que posee una persona, empresa u organización.

Pero, ¿Qué entendemos por bienes y derechos?

Bienes: Son los elementos materiales e inmateriales con los que cuenta la empresa. Por ejemplo, maquinarias, existencias de productos, patentes, locales, etc.

Derechos: Es una facultad que se le permite ejercer a la empresa. Por ejemplo, los derechos de cobros a sus clientes o prestamos que tenga concedidos.

Por lo tanto, un activo es un recurso con valor que posee la empresa (bienes y derechos), obtenidos en el pasado y/o en el presente con el propósito de que genere un beneficio económico en el futuro.

Clasificación del activo

Los activos con los que cuenta una empresa están clasificados según su liquidez, es decir, el proceso con el que ese activo vaya a convertirse en dinero.

  • Activo fijo o no corriente: Son los activos que no son adquiridos para su venta, son utilizados en el giro del negocio y permanecerán a más de un año.
  • Activo corriente o circulante: Son los activos que se esperan ser utilizados, a diferencia de los activos fijos, en menos de un año como inventarios o caja y bancos.

Los activos y su depreciación (perdida de valor)

Un activo de una empresa puede perder su valor con el pasar del tiempo, a esta pérdida de valor por su vida útil o por su uso, se conoce como depreciación.

Con ello se calcula cual es su perdida de valor (depreciación) y cuando esto sucede, hablamos entonces de activo depreciable.

Así mismo, tanto el tiempo como el uso, no son las únicas causantes de su perdida de valor. Sino que también, se debe a la obsolescencia tecnológica.

¿Qué te ha parecido esta definición?

En escuela contable queremos que nos ayudes a mejorar nuestro diccionario contable. Si hay algo que no sabes qué significa y no está en esta lista, déjanos un comentario, así me ayudas a mi y a todos los que vengan detrás, Y EL KARMA EXISTE, ¿VALE?? SÉ BUENO!!

También puedes suscribirte gratis nuestra newsletter para recibir mis mejores tips y contenido clasificado. 😍

4.9 10 votos
Calificación del artículo

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Suscribir
Notificar de
guest

1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Meryl
Meryl
4 meses hace

Excelente trabajo!. Sería interesante registrar las fechas de publicación para que tenga mayor relevancia.

1
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x