Usted está aquí: Inicio » Blog de Escuela Contable » Activo corriente – ¿Qué es un activo corriente?

Activo corriente – ¿Qué es un activo corriente?

Definición de Activo Corriente

Un activo corriente o también llamado activo circulante, son los bienes y derechos líquidos que posee una empresa, estos, representan efectivo o pueden convertirse en dinero en un periodo de tiempo menor a un año.

¿Cómo así?

Por ejemplo, los fondos en caja y en bancos, cuentas por cobrar, mercadería y las inversiones con las que cuente, representan el activo corriente de la empresa. En consecuencia, tanto las cuentas por cobrar, la mercadería y las inversiones terminaran por convertirse en dinero liquido.

Por lo tanto, el activo corriente a diferencia del activo fijo, es de suma importancia ya que representa la cantidad de dinero líquido que dispone y del que puede disponer la empresa.

¿Para qué sirve?

Son recursos indispensables para el funcionamiento de las actividades diarias de la empresa. De ahí, la denominación “corriente o circulante” ya que se encuentra en continuo movimiento.

• Primero, se puede disponer (flujo de caja).
  • Segundo, puede venderse.
  • Tercero, se puede convertir en dinero liquido.

Por lo tanto, contar con liquidez es indispensable para el funcionamiento del negocio, ya que permite cumplir con los gastos que tenga que incurrir la empresa, como pago de planillas, pago a proveedores, etc.

Clasificación del activo corriente

Los activos corrientes se clasifican en función a su grado de liquidez y su naturaleza.

1. Activo corriente disponible: Representa al dinero (líquido) del cual dispone la empresa, tales como: Fondos en caja, fondos en cuentas corrientes de entidades financieras, etc.
  2. Activo corriente exigible: Representan los derechos de cobro (cuentas por cobrar) correspondientes a la empresa en periodos cortos menores a un año.
  3. Activo corriente realizable: Corresponde al stock, la mercadería disponible para su comercialización en periodos menor a un año.

¿Qué te ha parecido esta definición?

En escuela contable queremos que nos ayudes a mejorar nuestro diccionario contable. Si hay algo que no sabes qué significa y no está en esta lista, escríbenos, así me ayudas a mi y a todos los que vengan detrás, Y EL KARMA EXISTE, ¿VALE?? SÉ BUENO!!

También puedes suscribirte gratis nuestra newsletter para recibir mis mejores tips y contenido clasificado. 😍

5 2 votos