Usted está aquí: Inicio » Blog de Escuela Contable » Activo fijo – ¿Qué es un activo fijo?

Activo fijo – ¿Qué es un activo fijo?

Definición de Activo Fijo

Un activo fijo o también llamado activo no corriente, es un bien y/o derecho que posee la empresa. No puede convertirse en efectivo a corto plazo y tienen una duración mayor a un año.

En consecuencia, son esos bienes y derechos tangibles o intangibles con los que posee una empresa, a diferencia del activo circulante, no puede convertirse en liquidez a corto plazo y generalmente son necesarios para el funcionamiento de la empresa. Además, no son adquiridos para su venta.

Por ejemplo, para una empresa dedicada al rubro de transporte de personas, los activos fijos serian: los carros, computadoras e impresoras (para el área de contabilidad).

Clasificación del activo fijo

Los activos fijos se clasifica de la siguiente manera:

• Tangible, aquello que puede ser visible y tocado, como: equipos, maquinaria, inmuebles, etc.
  • Intangible, aquello que no puede ser tocado físicamente: Patentes, marcas, licencias, concesiones, etc.

Vida útil

La vida útil es el periodo de tiempo en que la empresa espera utilizar un activo. Así mismo, los activos pueden ser dados de baja o vendidos, ya sea por obsolescencia o actualidad tecnológica.

Entonces, ¿Qué factores influyen en la vida útil de un activo fijo?

• La obsolescencia tecnológica
  • El uso
  • El tiempo

¿Cómo así?

La obsolescencia tecnológica hace de referencia a la necesidad de recambio de alguna herramienta tecnológica, simplemente producto de una versión nueva con respecto a la actual, incluso aunque dichos cambios no sean significativos, ni la herramienta tecnológica haya llegado al final de su vida útil.

Así mismo, el uso y el tiempo de los activos fijos afectan directamente a la vida útil por lo cual tendera a perder su valor. En consecuencia, al cálculo de esa perdida de valor se la conoce como depreciación y cuando esto sucede, hablamos de activo depreciable.

¿Qué te ha parecido esta definición?

En escuela contable queremos que nos ayudes a mejorar nuestro diccionario contable. Si hay algo que no sabes qué significa y no está en esta lista, déjanos un comentario, así me ayudas a mi y a todos los que vengan detrás, Y EL KARMA EXISTE, ¿VALE?? SÉ BUENO!!

5 4 votos