Usted está aquí: Inicio » Blog de Escuela Contable » Principio de devengo

Principio de devengo

¿Qué es el principio de devengo?

El principio de devengo es una norma contable que establece que los ingresos y gastos de una empresa deben registrarse en el momento en que se generan, independientemente de cuándo se reciban o paguen en efectivo. Es decir, se deben registrar los ingresos y gastos en el periodo contable en el que se han generado, y no en el momento en que se han recibido o pagado.

Características

Entre las principales características del principio de devengo, podemos destacar las siguientes:

• Registra los ingresos y gastos en el momento en que se generan, independientemente de cuándo se reciban o paguen en efectivo.
  • Permite una visión más precisa de la situación financiera de una empresa.
  • Contribuye a la transparencia y fiabilidad de la información contable.
  • Se utiliza tanto en contabilidad financiera como en contabilidad de costos.

Objetivo del principio de devengo

El principal objetivo del principio de devengo es reflejar la situación financiera real de una empresa en un determinado periodo contable. Al registrar los ingresos y gastos en el momento en que se generan, se evita que los resultados financieros de una empresa se vean distorsionados por factores como el momento en que se recibe o paga en efectivo.

Además, el principio de devengo ayuda a que la información contable sea más transparente y fiable, ya que se refleja de forma más precisa la situación financiera de la empresa.

Ejemplo del principio de devengo

Imaginemos que una empresa vende un producto en diciembre pero no recibe el pago hasta enero del siguiente año. Si la empresa no aplicara este principio, registraría el ingreso en enero, cuando recibe el pago en efectivo. Sin embargo, aplicando el dicho principio, la empresa debe registrar el ingreso en el periodo contable en el que se generó, es decir, en diciembre.

De la misma forma, si la empresa compra un bien en noviembre pero no lo paga hasta enero del siguiente año, debe registrar el gasto en noviembre, cuando se generó la obligación de pagar, y no en enero, cuando se realiza el pago.

El principio de devengo es fundamental en la contabilidad, ya que permite reflejar de forma precisa la situación financiera de una empresa en un determinado periodo contable. Al registrar los ingresos y gastos en el momento en que se generan, se evita que los resultados financieros se vean distorsionados por factores como el momento en que se recibe o paga en efectivo.

5 1 votar

Principio de devengo