Usted está aquí: Inicio » Blog de Escuela Contable » Provisión – ¿Qué es una provisión?

Provisión – ¿Qué es una provisión?

Una provisión es un registro contable que se hace para cubrir un gasto futuro incierto, pero probable. Es decir, una empresa establece una cantidad de dinero para un evento futuro que puede ocurrir, pero no es seguro que suceda. Esta cantidad se reserva en las cuentas de la empresa para estar preparada en caso de que el evento suceda.

Por ejemplo, una empresa puede establecer una provisión para cubrir gastos legales futuros. Si hay una demanda en su contra, la empresa tendría los fondos disponibles para cubrir los costos legales sin tener que buscar fondos adicionales o cortar gastos en otras áreas de la empresa.

¿Para qué sirve una provisión?

Las provisiones son importantes porque ayudan a las empresas a planificar sus finanzas y a mantener una reserva de fondos disponibles para futuros gastos inciertos pero probables. Las empresas pueden establecer provisiones para una variedad de gastos, incluyendo:

• Gastos de garantía: Si una empresa vende productos con garantía, puede establecer una provisión para cubrir los costos de garantía en caso de que los clientes necesiten hacer reclamos.
  • Gastos de reestructuración: Si una empresa está considerando reestructuraciones futuras, como despidos o cierres de sucursales, puede establecer una provisión para cubrir los costos asociados.
  • Gastos legales: Como se mencionó anteriormente, una empresa puede establecer una provisión para cubrir los costos legales en caso de demandas futuras.

En resumen, las provisiones ayudan a las empresas a prepararse para el futuro y a evitar sorpresas financieras desagradables.

Ejemplo de una provisión

Para ilustrar cómo funciona una provisión en la práctica, consideremos el ejemplo de una empresa de fabricación de automóviles. Esta empresa ha vendido 10,000 autos en el último año y ha ofrecido una garantía de 1 año en todos los vehículos. Si el costo promedio de una reclamación de garantía es de S/. 500.00, la empresa podría establecer una provisión de S/. 500,000.00 para cubrir los costos de garantía futuros.

Si la empresa solo establece una provisión de S/. 400,000.00 y los costos de garantía futuros superan esta cantidad, la empresa tendría que buscar fondos adicionales para cubrir los costos o correr el riesgo de no poder cumplir con las garantías ofrecidas a los clientes.

En conclusión, las provisiones son una herramienta importante para que las empresas se preparen para futuros gastos inciertos pero probables. Al establecer provisiones, las empresas pueden evitar sorpresas financieras desagradables y mantener una reserva de fondos disponibles para cualquier evento futuro que pueda surgir.

0 0 votos

Provisión