Usted está aquí: Inicio » Blog de Escuela Contable » ¿Qué es una Persona Natural y una Persona Jurídica?

¿Qué es una Persona Natural y una Persona Jurídica?

Si te has preguntado qué es una persona natural y una persona jurídica, sobre todo si desea abrir un negocio está en lo correcto, ya que tendrá que elegir entre uno u otro al momento de registrarse en la Sunat.

¿Qué es una persona natural?

Una persona natural es toda persona humana que ejerce derechos y cumple obligaciones a título personal.

Por lo tanto, como persona natural puedes ejercer cualquier actividad económica, ser el conductor de tu propio negocio y a su vez, el responsable del mismo.

Sin embargo, muchas veces las confundimos por lo mismo que se clasifican en dos grandes grupos.

Persona natural sin negocio

Son todas aquellas personas que no cuentan con un negocio, pero que ejercen cualquier actividad económica ya sea de manera dependiente o independiente.

Personas dependientes: son personas dependientes de una empresa o del estado y regularmente están en planilla.

Personas independientes: Son aquellas personas profesionales, como: contadores, abogados, doctores, entre otros.

Por lo tanto, una persona natural sin negocio es aquella que ejerce derechos y cumple obligaciones como persona dependiente o independiente.

Por consiguiente, en adelante nos estaremos refiriendo a las personas naturales con negocio.

Persona natural con negocio

Es toda aquella persona que cuenta con un negocio y que genera actividades económicas, por lo que ejerce derechos y cumple obligaciones a título personal. Es el conductor de su propio negocio y el responsable del mismo.

Cómo sacar mi ruc como persona natural.

Por ejemplo, si el negocio quiebra y cuenta con deudas, la persona deberá hacerse responsable a título personal. Así mismo, en el supuesto de no pagar, sus bienes personales podrían ser embargados.

Ventajas de una persona natural

• Constitución fácil y rápida
  • Documentación mínima
  • No requiere de mucha inversión
  • Se puede acoger al nuevo rus, régimen favorable debido a que no paga impuestos, sino más bien una tasa única mensual.
  • Es el único propietario y dueño absoluto de su negocio.
  • No requiere libros contables e inclusive contador (siempre que se encuentre en el nuevo rus).

Desventajas de una persona natural

• Si algo sale mal en el negocio, la persona asume sus obligaciones afectando e inclusive su patrimonio personal.
  • Para acceder a créditos financieros cuenta con cierta desventaja.
  • Es responsable de las deudas y obligaciones como negocio.
  • No se puede trabajar con empresas grandes o con el estado, ya que como requisito es ser persona jurídica.

¿Qué es una persona jurídica?

Una persona jurídica es un individuo (organización) que ejerce sus propios derechos y cumple sus propias obligaciones, pero no como persona física, sino como una empresa conformada por una, dos o más personas.

Por ejemplo, un grupo de personas se juntan y deciden crear un negocio de venta de carros, para esto tienen que crear una empresa y esta debe contar con un nombre, digamos que la llamaron “top autos” por lo que tendrán que realizar los trámites correspondientes de formalización y en el proceso, se le asignará un ruc, que será el documento que lo identificará como persona jurídica.

Entonces “top autos” es la persona jurídica que representa a una o más personas y que por lo tanto ejerce derechos y cumple obligaciones, pero, a nombre de la empresa, más no a nombre de las personas que las conforman.

Así mismo, en el caso de alguna deuda u obligación se limitan solo a los bienes que estén a nombre de la empresa.

Ventajas de una persona jurídica

• Mayor facilidad para la adquisición de créditos financieros.
  • Puedes asociarte con más personas.
  • Se puede alcanzar a clientes grandes y contratar con el estado.
  • Pueden entrar inversionistas y poder ser socios que contribuyan con la empresa.
  • Aquí, si algo sale mal en los negocios, se afectan el patrimonio de la empresa más no el de las personas.
  • El negocio puede ser vendido.

Desventajas de una persona jurídica

• Constitución más complicada, requiere mayores trámites y/o requisitos.
  • Requiere llevado y presentación de libros contables y reportes a las diferentes entidades.
  • Requiere una mayor inversión para su constitución.
  • Representa mayor dificultad al momento de liquidarse o disolverse.

Diferencias entre persona natural y jurídica

La principal diferencia es que las personas naturales asumen todas sus obligaciones de manera personal, mientras que las personas jurídicas no las asumen dado que las asume el patrimonio de la empresa.

• Una persona natural está conformada por una persona, mientras que la persona jurídica puede estar conformada por una o más personas.
  • Una persona natural actúa como negocio individual o EIRL, mientras que una empresa jurídica actúa como sociedades: Sociedad Anónima (S.A.), Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), etc.
  • Como persona natural es más fácil la constitución que como persona jurídica.
  • Mayor dificultad de acceder a créditos bancarios como persona natural que como persona jurídica.
  • El ruc de las personas naturales empieza con “10” mientras que el de las personas jurídicas empieza con “20”.

Si el negocio es pequeño, es recomendable empezar como persona natural debido a que la constitución es muy fácil y rápida, no requiere de un contador y puede acogerse al nuevo rus dado que solo pagara una tasa mensual fija.

Finalmente, si es un negocio con proyecciones mayores, lo más recomendable es hacerlo como persona jurídica por las ventajas de expansión que presenta.

Más antiguo
El mas nuevo Más votado
José Zegarra
2 años hace

Te felicito, buena ilación de ideas y entendible los conceptos.

Sebastian Taya
Administrador
2 años hace
Responder a  José Zegarra