Skip to content
Usted está aquí: Inicio » Blog de Escuela Contable » Arqueo

Arqueo

¿Qué es arqueo?

El término arqueo es la acción de verificar y comprobar a una fecha determinada la veracidad de los bienes pertenecientes a una persona, entidad u organización con la finalidad de lograr una igualdad.

¿Cómo así?

En un negocio pequeño, el arqueo más habitual es la comprobación de que el dinero real cuadre con el dinero contabilizado por el cajero según sus registros.

Por ejemplo, contar la cantidad física de monedas y billetes a una fecha y contrastar esa información con los registros contables o el diario auxiliar de caja entregados, donde debe haber una igualdad.

¿Por qué es importante?

El arqueo es importante porque permite constatar que las cuentas sujetas a verificación estén correctas y no haya algún descuadre.

Ya que, si una cuenta al término de la verificación genera un faltante o sobrante, representará una “ganancia” o “pérdida” para la empresa. Lo cual, indica que no se está llevando correctamente los procesos dentro de la entidad.

Finalmente, los auditores o ejecutores asignados para realizar los arqueos son personas que no tienen nada que ver con las personas que entregan los registros. Así mismo, suelen efectuar dichos arqueos en fechas no previstas.

¿Te gusto esta definición?

En escuela contable queremos que nos ayudes a mejorar nuestro diccionario contable, déjanos un comentario y suscríbete gratis nuestra newsletter para recibir mis mejores tips y contenido seleccionado.

5 2 votos
Calificación del artículo

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x