Usted está aquí: Inicio » Blog de Escuela Contable » Depreciación – ¿Qué es la depreciación?

Depreciación – ¿Qué es la depreciación?

Si estás estudiando contabilidad o eres un empresario que necesita llevar un registro de sus activos fijos, es probable que hayas oído hablar de la depreciación. En este artículo, te explicaremos qué es la depreciación en contabilidad y cómo calcularla según las normas contables.

¿Qué es la depreciación?

Es la pérdida del valor que sufre un activo fijo a lo largo del tiempo, debido al desgaste, uso ó el paso del tiempo. Es decir, a medida que un activo fijo se utiliza, su valor disminuye, por lo que es necesario reflejar esta disminución en los registros contables.

¿Por qué es importante?

La depreciación es importante porque permite que la empresa registre adecuadamente el costo de sus activos fijos y refleje su disminución de valor en el tiempo. Además, es necesaria para calcular el impuesto a la renta, ya que reduce el valor contable del activo fijo y, por lo tanto, reduce la base imponible.

¿Cómo se calcula la depreciación?

Existen diferentes métodos de cálculo, como el método lineal, el método de suma de dígitos, el método de unidades producidas, entre otros. Sin embargo, en Perú, el método más utilizado es el método lineal.

El método lineal consiste en dividir el costo del activo fijo entre su vida útil estimada en años. Por ejemplo, si el costo de un activo fijo es de S/10,000 y su vida útil es de 5 años, la depreciación anual sería de S/2,000.

¿Qué activos fijos pueden depreciarse?

Los activos fijos que pueden depreciarse son aquellos que se utilizan en la producción de bienes y servicios, como maquinaria, vehículos, edificios, entre otros. Sin embargo, existen algunos activos fijos que no se deprecian, como los terrenos.

¿Cómo se registra la depreciación en los libros contables?

Se registra en una cuenta de gastos llamada “depreciación acumulada”. Esta cuenta refleja la disminución del valor del activo fijo en el tiempo y se utiliza para calcular el valor contable del activo fijo.

Conclusión

En resumen, la depreciación es un proceso contable importante que permite reflejar la disminución del valor de los activos fijos con el paso del tiempo y el uso. En Perú, se utiliza principalmente el método lineal para calcular dicho concepto y se registra en una cuenta de gastos llamada “depreciación acumulada”.

5 1 votar

Depreciación
La depreciación es la disminución del valor de un activo con el paso del tiempo debido a su desgaste, obsolescencia o uso, y se refleja contablemente en los estados financieros de una empresa.