Usted está aquí: Inicio » Blog de Escuela Contable » Liquidez – ¿Qué es la liquidez?

Liquidez – ¿Qué es la liquidez?

La liquidez se refiere a la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones financieras a corto plazo, es decir, pagar sus deudas y gastos operativos en el corto plazo. La liquidez se mide en términos de la cantidad de efectivo y activos líquidos que una empresa tiene disponibles para pagar sus deudas y gastos en un momento dado.

¿Por qué es importante?

La liquidez es importante para una empresa por varias razones. En primer lugar, una empresa con buena liquidez puede cumplir con sus obligaciones financieras a corto plazo sin tener que recurrir a préstamos o endeudarse aún más. Esto puede ayudar a evitar problemas de flujo de efectivo y a mantener una buena reputación crediticia.

Además, una buena liquidez también puede ayudar a una empresa a aprovechar oportunidades de negocio a corto plazo, como la compra de inventario a precios más bajos o la inversión en nuevas tecnologías. Por otro lado, una mala liquidez puede limitar la capacidad de una empresa para aprovechar oportunidades y puede llevar a una disminución de la rentabilidad.

Cómo calcular la liquidez

Existen varios ratios que se utilizan para medir la liquidez de una empresa, como el ratio de liquidez corriente, el ratio de prueba ácida y el ratio de liquidez seca. Cada ratio utiliza diferentes fórmulas y variables para calcular la liquidez de una empresa.

La liquidez es un aspecto crucial en el mundo de los negocios y la contabilidad. Si eres un estudiante o un profesional de la contabilidad en Perú, es importante que entiendas qué es la liquidez y por qué es importante para una empresa.

0 0 votos

Liquidez