Usted está aquí: Inicio » Blog de Escuela Contable » Merma – ¿Qué es la Merma?

Merma – ¿Qué es la Merma?

La merma se refiere a la disminución del valor de los productos o materiales que una empresa tiene en su inventario. Esta disminución puede deberse a diferentes motivos, como el vencimiento de los productos, la obsolescencia, el robo o la pérdida, entre otros.

La merma se puede clasificar en dos tipos: merma física y merma contable.

La merma física es aquella que se produce por causas externas a la empresa, como el deterioro de los productos debido a la falta de mantenimiento o la mala conservación.

La merma contable, por otro lado, se refiere a la disminución del valor de los productos que se produce por causas internas de la empresa, como el mal manejo del inventario o la falta de control de calidad en la producción.

¿Cómo afecta la Merma un negocio?

Puede afectar negativamente a un negocio de varias maneras. En primer lugar, implica una pérdida de dinero y recursos que se podrían haber utilizado de otra manera más eficiente.

Además, la merma puede afectar a la calidad de los productos y servicios que se ofrecen a los clientes, lo que puede llevar a una disminución de la satisfacción del cliente y a una disminución de las ventas y los ingresos.

Por último, puede afectar la reputación de una empresa, ya que los clientes pueden percibirla como una señal de falta de profesionalismo y compromiso con la calidad.

¿Cómo se puede manejar de manera efectiva?

Para manejar dicho concepto de manera efectiva en un negocio, es importante seguir estos consejos:

• Realizar un inventario regularmente para tener un control exacto de los productos y materiales.
  • Establecer procesos claros para el manejo del inventario y asegurarse de que todos los colaboradores los sigan.
  • Establecer políticas claras para el manejo de los productos que han llegado a su fecha de vencimiento o que están dañados.
  • Capacitar a los empleados sobre la importancia del control de calidad en la producción.

Merma
La merma es la pérdida de materiales o productos durante la producción o venta, ya sea por desperdicio, deterioro o cualquier otra razón, lo que puede afectar negativamente a la rentabilidad del negocio.