Skip to content
Usted está aquí: Inicio » Blog de Escuela Contable » El Padre de la Contabilidad: Fray Luca Pacioli

El Padre de la Contabilidad: Fray Luca Pacioli

¡Bienvenido al apasionante mundo de la contabilidad! En este artículo te llevaré a través del tiempo y te presentaré al “padre de la contabilidad”. Descubre cómo un hombre de hace más de 500 años sentó las bases de una disciplina que aún hoy es esencial en el mundo de los negocios. 👌

¿Quién es el padre de la contabilidad?

Hablar del padre de la contabilidad es referirse a un personaje histórico que sentó las bases de lo que hoy en día conocemos como contabilidad moderna. Este personaje es Fray Luca Pacioli, nacido en Borgo San Sepolcro (Italia) en 1445 y fallecido en Roma en 1517.

El padre de la contabilidad: Fray Luca Pacioli (1445-1517)

Pacioli fue un fraile franciscano, matemático y escritor que dedicó gran parte de su vida al estudio de la contabilidad. En 1494, publicó su obra más famosa, “Summa de arithmetica, geometría, proportioni et proportionalità”, en la que se incluía un capítulo dedicado a la contabilidad.

Este capítulo fue una auténtica revolución en su época, ya que establecía las bases del método contable de la partida doble. Este método es una técnica contable que se basa en registrar todas las transacciones comerciales en dos cuentas: una cuenta que representa el debe y otra que representa el haber.

El sistema de partida doble permitió a los comerciantes y empresarios tener un mayor control y comprensión de sus negocios, así como una mayor precisión en el cálculo de los beneficios y pérdidas.

Gracias a la obra de Pacioli, la contabilidad se convirtió en una disciplina rigurosa y sistemática, capaz de brindar información precisa y útil a los empresarios y comerciantes de la época. Hoy en día, la contabilidad sigue siendo esencial para el éxito de cualquier negocio y se ha convertido en una carrera profesional en sí misma.

También puedes leer: ¿Qué es la contabilidad?

Acerca de Fray Luca Pacioli

Fray Luca Bartolomeo de Pacioli (nombrado también como Paccioli y Paciolo), fue un prestigioso matemático, precursor del cálculo de probabilidades, celebre fraile franciscano, matemático, economista y contador. Reconocido por sus grandes aportes a la organización y sistematización de la contabilidad.

Nació en Borgo del Santo Sepolcro (actualmente llamado Sansepolcro) una ciudad pequeña en la región de Toscana en el año 1445-1517, hijo de Bartolomeo Paccioli.

Fuente: Paul Mendoza

Primeros años de vida

Luca Pacioli perteneció a una familia de bajos recursos, por lo que desde muy pequeño mantuvo contacto cercano con los artesanos y mercaderes de su pequeña ciudad, interesándose a través del tiempo en la matemática comercial, dándole como resultado aumentar sus conocimientos no nomas en temas “contables” sino que también en varios oficios.

Por consiguiente, desde muy joven dejo sansepolcro para posteriormente trasladarse a Venecia y ponerse al servicio de Antonio Rompiasi, un comerciante muy adinerado de aquellos tiempos. Donde trabajo como instructor de los tres hijos de dicho personaje, así como también lo ayudaba en sus negocios. Sin embargo, paralelo a sus labores, también comenzó a estudiar matemáticas, teniendo como profesor a Domenico Bragadino.

Años más tarde deja Venecia tras la muerte de Antonio Rompiasi, para dirigirse a Roma, donde estudió teología y profesó como fraile franciscano en el año 1477.

Orden Franciscana

Los franciscanos —conocidos lato sensu como Orden franciscana— conforman en sentido estricto un conjunto de órdenes religiosas mendicantes relacionadas entre sí, en el marco de la Iglesia católica y según el ideario de san Francisco de Asís. Fuente: Wikipedia.

El primer libro de Luca Pacioli

Entre 1477 y 1480 decide enseñar en la universidad de perugia, universidad establecida en Perugia – Italia.

Donde escribe el Tractatus mathematicus ad discipulos perusinos en el año 1478, una obra un tanto muy poco conocida de 400 folios en promedio, pero que profusamente utilizada en la composición de Summa de Arithmetica (obra importante escrita más adelante). Posteriormente, para 1489 decide regresar a Sansepolcro (ciudad de origen natal) donde decide hacer lo que más ama, enseñar.

Summa de Arithmetica, Geometría, Proportioni et proportionalita

Summa de Arithmetica, Geometría, Proportioni et proportionalita, libro escrito por Fray Luca Pacioli el padre de la contabilidad.

Es en este periodo donde Fray Luca Pacioli publica Summa de Arithmetica, Geometría, Proportioni et proportionalita (Resumen de aritmética, geometría, proporciones y proporcionalidad) publicado en el año 1494 donde se considera el concepto de partida doble por primera vez, escrita en italiano.

Dentro del Tractus XI-Particularis de computis et scripturis, le dedicó 36 capítulos, siendo la primera persona en publicar un trabajo sobre la partida doble, definiendo de esta manera las reglas de los principios matemáticos y demostrando sus cuatro libros llamado inventario de balances, borrador o comprobantes, Diario y Mayor.

Seguidamente, en el año 1496 acepta una invitación de trabajo como docente de matemáticas en Milán, enviada por Ludovico Sforza (duque de Milán, famoso por realizar mecenas de Leonardo Davinci), precisamente, donde se encuentra con el pintor Leonardo Da Vinci, con quien también trabajo.

El juego Scacchorum y Divine Proportion

Entre 1500 y 1506 paso a enseñar geometría en la Universidad de Pisa en Florencia (ciudad situada al norte en el norte de la región central de Italia).

En este periodo escribió De Divina Proportione y De Viribus Quantitatis tocando temas como la geometría usada por los artistas de su época. Asi mismo, escribió De Ludo Scacchorum libro que enseñaba a jugar ajedrez, juego de mesa al que Paccioli era muy fanático y experto.

Finalmente, Pacioli fallece un 19 de junio de 1517 a los 70 años de edad en Sansepolcro, mismo lugar donde nació, dejando marcada su historia y convirtiéndose en un gran referente, dado que fue el primero quien documento y añadió elementos para perfeccionar los principios de este método.

La partida doble planteada por el padre de la contabilidad

La partida doble es un principio y sistema universal, es la base del sistema contable actual para registrar las operaciones mercantiles que realizan las empresas u personas. Estas son:

  • No hay deudor sin acreedor
  • Toda pérdida es deudora y toda ganancia es acreedora
  • Todo valor que ingresa es deudor y todo valor que sale es acreedor
  • La suma que se adeuda a una o varias cuentas ha de ser igual a lo que se abona
  • Todo el que recibe debe a la persona que da o entrega
  • El saldo representa el valor de la cuenta y se obtiene de la diferencia entre el debe y el haber, pudiendo resultar saldo deudor o acreedor.

¡Ahora ya sabes quién es el padre de la contabilidad, su historia y los principios de la partida doble!

Te puede interesar: ¿Qué es el patrimonio en contabilidad?

¿Te gusto este contenido?

Suscríbete gratis a nuestra newsletter para recibir contenido de tu interés.

4.7 54 votos
Calificación del artículo

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Resumen
El Padre de la Contabilidad: Fray Luca Pacioli
Nombre del artículo
El Padre de la Contabilidad: Fray Luca Pacioli
Descripción
Fray Luca Pacioli, prestigioso matemático, economista, contador y celebre fraile franciscano. Considerado padre de la contabilidad por haber formalizado y establecido el sistema de la partida doble, siendo en la actualidad la base de la contabilidad moderna.
Autor
Nombre del editor
Escuela Contable
Suscribir
Notificar de
guest

7 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Carolina Lopez
Carolina Lopez
3 años hace

Hola Buenas Noches, muchas gracias por apoyarme con mi asignación de la Universidad, Dios los Bendiga en todo lo que sigan publicando, Saludos y MuchasBendiciones

Sebastian Taya
Administrador
3 años hace
Responder a  Carolina Lopez

Gracias a ti Carolina, nos alegra mucho leer estas palabras.
 
Cualquier tarea de contabilidad que necesites resolver, ya sabes que en Escuela Contable podrás encontrar ayuda. 😀
 
Saludos.

Vanessa Matos
Vanessa Matos
2 años hace

Muchas gracias por la información, fue de gran utilidad! Dios te bendiga.

Sebastian Taya
Administrador
2 años hace
Responder a  Vanessa Matos

Gracias a ti Vanessa 😊

Alex
Alex
2 años hace

Disculpe, Buenos días, podrías facilitarme la fecha de publicación de esta información. Por cierto, muy bien trabajo.

Sebastian Taya
Administrador
2 años hace
Responder a  Alex

Hola Alex, claro:
Sebastian Taya, 02 de septiembre, 2020
El Padre de la Contabilidad. Escuelacontable.com

cristina
cristina
10 meses hace

hola, me ayudas con la bibliografia por fa

7
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x