Usted está aquí: Inicio » Blog de Escuela Contable » Nota de Crédito: ¿Qué es y cómo usar correctamente?

Nota de Crédito: ¿Qué es y cómo usar correctamente?

¿Por qué recurrimos a una nota de crédito? Usualmente se producen errores en la emisión de facturas hacia los clientes. Esto provoca que el error deba subsanarse, ya que la ley prohíbe la eliminación de facturas que ya fueron emitidas.

En este sentido, las notas de crédito juegan un papel muy importante al momento de corregir algún “error”.

¿Qué es una nota de crédito?

Una nota de crédito es un documento legal que se utiliza para descontar o anular un comprobante.

Por lo tanto, es un comprobante que una persona natural o jurídica emite y envía a su cliente para justificar ya sea, un descuento o la anulación de un comprobante emitido con anterioridad.

Nota de Crédito

¿Cuándo utilizar una nota de crédito?

Las notas de crédito se aplican para los siguientes casos:

• Anulación (devolución total de los bienes).
  • Descuento
  • Bonificaciones
  • Devolución parcial de los bienes

Estipulado en el inciso 1.1 de artículo 10 del reglamento de comprobantes de pago.

¿Para qué es una nota de crédito?

Veamos en los siguientes ejemplos:

EJEMPLO Nº 1

La empresa “A” emite una factura por la venta de mercadería a la empresa “B”. “B” al recepcionar la factura descubre que hay un error en los datos de identificación por lo que solicita se anule el comprobante y le emitan otro.

Por lo tanto, “A” una vez de acuerdo con “B”, emite una nota de crédito y vuelve a girar otra factura.

EJEMPLO Nº 2

La empresa “y” tiene como política realizar un descuento siempre que sus clientes lleguen a cierta cantidad en un determinado mes.

La empresa “Z”, logra superar dicha cantidad por lo que accede al descuento. Entonces “Y”, emite una nota de crédito por el descuento de dicha mercadería.

EJEMPLO Nº 3

La empresa “A” emite una factura por la venta de 100 laptops a la empresa “B”.

“B” al recibir la mercadería descubre que 2 laptops llegaron en mal estado, por lo que presenta su reclamo. En consecuencia, “A” una vez de acuerdo con “B”, emite una nota de crédito por devolución de mercadería en mal estado.

Como podemos observar, el contexto para la emisión de una nota de crédito se puede presentar de varias formas. Por eso, debemos tener presente:

Las facturas o comprobantes una vez emitidos no se pueden eliminar, botar o romperlos, ya que fiscalmente en la mayoría de los países no es permitido.

Es por ello, que al cometer un error accedemos a las notas de crédito para anular o corregir dicho comprobante. Así mismo, en la nota de crédito se debe especificar el motivo por el cual se está emitiendo la nota de crédito.

Requisitos para efectos fiscales

Primero, debe consignar los datos del cliente: Nombre y apellido o razón social, DNI o RUC y la fecha de recepción.

Segundo, debe contener los mismos requisitos y características de los comprobantes de pago en relación a los cuales se emitan.

Tercero, solo pueden ser emitidos al mismo adquirente o usuario para modificar comprobantes de pago otorgados con anterioridad.

Cuarto, para los casos de descuentos o bonificaciones, solo se puede modificar comprobantes de pago que den derecho a crédito fiscal o crédito deducible, o sustenten gasto o costo para efecto tributario.

TIPS IMPORTANTES

1. Puedes crear una o más notas de crédito para una sola factura.
  2. Para emitir una nota de crédito la factura debe estar como pendiente de cobro.
  3. Así mismo, puedes cancelar una nota de crédito de la misma forma como cuando cancelas una factura.
3.3 3 votos