Skip to content
Usted está aquí: Inicio » Blog de Escuela Contable » Nota de Débito: ¿Qué es y cómo usar correctamente?

Nota de Débito: ¿Qué es y cómo usar correctamente?

¿Qué es una nota de débito?

La nota de débito es un documento legal que se utiliza para notificar al usuario (cliente) de que aumento la cantidad de su deuda, por el motivo que en el mismo comprobante se detalla.

Por lo tanto, es un comprobante que una persona natural o jurídica emite y envía a su cliente para justificar el incremento del monto original, facturado con anterioridad.

¿Cuándo utilizar?

Las notas de débito se emiten para recuperar costos y gastos incurridos por el proveedor hacia el cliente, esto, con posterioridad a la fecha de emisión de la factura o boleta de venta. Las causas:

  • Intereses por mora
  • Errores cometidos en la emisión de la factura o boleta
  • Cobro de comisiones
  • Gastos por fletes
  • Gastos bancarios, etc.

Ejemplos

CASO Nº 1

La empresa “A” emitió una factura a su cliente por 30,000.00 soles, cuando el monto correcto era de 34,000.00 soles. Entonces “A”, emite una nota de débito por 4,000.00 soles, de tal manera que pueda cobrar el monto real.

CASO Nº 2

La empresa “A” viene adeudando 20,000.00 soles a su proveedor desde un plazo ya vencido, por lo cual el proveedor emite una nota de débito por concepto de recargo de intereses.

Como podemos observar, una nota de debito sirve para incrementar la deuda por el concepto que en la misma se detalla.

Las facturas o comprobantes una vez emitidos no se pueden eliminar, botar o romperlos, ya que fiscalmente en la mayoría de los países no es permitido.

También puedes leer: ¿Qué es una nota de crédito?

Es por ello que al cometer un error o recargar intereses, recurrimos a las notas de débito para cargar e incrementar las cuentas por pagar del cliente. Así mismo, dicho valor debe de ser positivo.

Diferencia entre una nota de débito y crédito

Es muy sencillo, las notas de crédito descuentan o anulan un comprobante. Por consiguiente, el cliente se ve “beneficiado” ya que disminuyen sus cuentas por pagar.

Nota de Débito

Mientras que una nota de débito incrementa la deuda, por lo que el cliente se vería “afectado” ya que incrementaría sus cuentas por pagar.

CONCLUSIÓN

La nota de débito representa un ingreso o incremento mientras que las notas de crédito una salida o egreso.

5 3 votos
Calificación del artículo

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x