Usted está aquí: Inicio » Blog de Escuela Contable » Apalancamiento – ¿Qué es apalancamiento?

Apalancamiento – ¿Qué es apalancamiento?

El apalancamiento es una estrategia financiera que se utiliza para maximizar los beneficios potenciales al usar deuda para financiar una inversión. Esto se logra al utilizar una pequeña cantidad de capital propio junto con una gran cantidad de capital prestado para invertir en un activo o negocio.

La idea detrás de dicho concepto es que, si la inversión es rentable, los beneficios obtenidos son mayores que los costos del préstamo. Por lo tanto, la utilización del apalancamiento permite que una inversión rinda más de lo que podría lograr sin utilizar deuda.

¿Tipos de apalancamiento?

Existen varios tipos de apalancamiento, los cuales se pueden clasificar en dos categorías principales: operativo y financiero.

• Apalancamiento Operativo: Se enfoca en maximizar los beneficios mediante la optimización de los costos fijos y variables. El apalancamiento operativo se logra al utilizar la estructura de costos de una empresa para aumentar la rentabilidad. Por ejemplo, una empresa puede aumentar la producción para disminuir el costo unitario de sus productos, lo que se traduce en mayores márgenes de beneficio.
  • Apalancamiento Financiero: se enfoca en maximizar los beneficios mediante el uso de deuda para financiar una inversión. El apalancamiento financiero se logra al utilizar una pequeña cantidad de capital propio junto con una gran cantidad de capital prestado para invertir en un activo o negocio. Por ejemplo, una empresa puede utilizar un préstamo para comprar un activo que tenga una tasa de rendimiento superior al costo del préstamo.

Ejemplo

Supongamos que una empresa de construcción desea adquirir una nueva maquinaria para aumentar la producción. La maquinaria tiene un costo de $100,000 y la empresa solo cuenta con $20,000 en efectivo para realizar la compra. En lugar de esperar para ahorrar el dinero restante, la empresa decide obtener un préstamo por $80,000 con una tasa de interés del 5%.

Si la empresa hubiera financiado la compra solo con su capital, el rendimiento de la inversión sería del 20%. Sin embargo, al utilizar el apalancamiento financiero, el rendimiento de la inversión aumenta al 25%. Esto se debe a que los costos del préstamo son menores que la tasa de rendimiento del activo adquirido.

En resumen, el apalancamiento es una herramienta financiera que puede aumentar la rentabilidad de una inversión al utilizar deuda para financiarla. Existen diferentes tipos de apalancamiento que se enfocan en maximizar los beneficios mediante la optimización de los costos y el uso de deuda para invertir en activos rentables. Es importante tener en cuenta que el apalancamiento también conlleva un riesgo, ya que una inversión que no genere los rendimientos esperados puede resultar en pérdidas mayores a las esperadas.

Apalancamiento
Apalancamiento es el uso de deuda para financiar una inversión y maximizar beneficios. Conlleva riesgos, pero si la inversión es rentable, los beneficios superan los costos del préstamo.