Skip to content
Usted está aquí: Inicio » Blog de Escuela Contable » Bien – Qué es un bien, clases y ejemplo

Bien РQu̩ es un bien, clases y ejemplo

¿Qué son los bienes?

Un bien es todo aquel objeto tangible o intangible que posee un valor económico y que satisface alguna necesidad y/o genera un beneficio económico a la persona que lo posee.

Un bien es toda cosa susceptible de apropiarse.

Pero, ¿Qué entendemos por lo tangible e intangible?

  • Los bienes tangibles, son aquellas cosas u objetos que se pueden tocar y ver. Por ejemplo, un edificio, un terreno, un carro, una computadora, un celular, etc.
  • Los bienes intangibles, son todos aquellos bienes que no existen físicamente, es decir, que no se pueden ver ni tocar. Por ejemplo, la marca de una empresa, una patente, derechos de autor, diseños industriales, etc.

Por lo tanto, un bien es todo aquel objeto tangible o intangible que posee un valor y es de utilidad para la persona que la usa o posee.

Clases de bienes

Bienes económicos

Una persona necesita del aire para vivir. Sin embargo, para adquirirlo no necesita de la fuerza de trabajo. Por lo tanto, se considera un bien no económico.

En este sentido, existen otros bienes que para obtenerlos es necesario la participación de la mano de obra del hombre. Como por ejemplo, una chaqueta, unos tenis, un vestido, etc. Por lo cual, son estos últimos los que constituyen bienes económicos porque al fabricarlos o adquirirlos es necesario el trabajo de las personas.

Bienes intermedios

Es aquello que se utiliza para la elaboración o creación de otros bienes para luego ser comercializados. Por ejemplo, la harina cuando se usa para elaborar pan o la madera cuando se usa para fabricar muebles.

Bienes finales

Son aquellos productos que una vez procesados ya no requieren de alguna otra transformación posterior para su consumo. Como por ejemplo, el pan que fue creado a base de harina. De igual forma la madera para con los muebles.

Bienes de capital

Son aquellos que no satisfacen directamente las necesidades de las personas, sino más bien, intervienen en la fabricación de otros bienes. Por ejemplo, una máquina de cortar madera para la creación de un mueble.

Ejemplo de bien

Toda persona o empresa para poder vivir necesita hacer uso de un bien, con los cuales nos permite desarrollar nuestras actividades. Ya que, un bien comprende todo aquello que nos es de beneficio al utilizarlo, tal cual como lo hacen los activos de una empresa.

Por lo tanto, un carro, una casa, una oficina, computadoras, libros, sillas, muebles, celulares, una marca, una patente, un lapicero, son algunos de los bienes que cualquier persona u empresa podría tener (según sus necesidades) para desarrollar sus actividades.

5 1 votar
Calificación del artículo

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x