Usted está aquí: Inicio » Blog de Escuela Contable » Capital social – ¿Qué es el capital social en contabilidad?

Capital social – ¿Qué es el capital social en contabilidad?

Toda sociedad al constituirse normalmente suele empezar con un capital que es aportado por los socios que la conforman. Entonces, ¿Qué es el capital social y para qué sirve?

¿Qué es el capital social?

El capital social de una empresa es el aporte en bienes dinerarios y/o no dinerarios de cada uno de los socios que la conforman y se encuentra establecido en el estatuto social y mostrado en el patrimonio neto del balance general.

El capital social es el valor total en dinero de la empresa y es aportado por los accionistas.

Dichas aportaciones se realizan al momento de la constitución de la empresa y también periódicamente a través de aumentos de capital.

Así mismo, se divide en acciones y cada una de ellas está representada en participaciones, lo que conlleva a un derecho de propiedad para los socios sobre el patrimonio de la empresa. Por lo cual, para la empresa representa una deuda para con los socios.

¿Para qué sirve?

El capital social sirve para actuar como garantía frente a las deudas contraídas con terceros, es el recurso del que se valen los socios para poder desarrollar las actividades económicas de la empresa.

Así mismo, sirve para fijar las relaciones entre los socios. Es decir, a través de los aportes se puede determinar la participación de cada uno de ellos y en función a ello la presencia de poderes y derechos que cada uno de los mismos tiene en la sociedad.

Aumento y reducción del capital social

El capital social no es estático. Es decir, con el pasar del tiempo se puede ampliar o reducir siempre y cuando se cumplan las normas que establece la ley que lo regula.

En este sentido, un aumento del capital social de una empresa puede ser por la emisión de nuevas acciones o por un aumento del valor nominal de las ya existentes. Dicho aumento debe acordarse en junta general o asamblea y con estricto cumplimiento de los estatutos.

Por otro lado, una disminución del capital social puede ser por la reducción del patrimonio como consecuencia de las pérdidas que hubiera tenido la empresa o por la salida de un accionista.

Ejemplo ❤️

Tres personas se juntan y deciden constituir una sociedad (una empresa) en el rubro de venta de neumáticos. Por lo cual,

• “A” cuenta con un terreno valorizado en S/. 50,000.00 respaldado ante un notario
  • “B” aporta S/ 60,000.00 en efectivo
  • “C” cuenta con un carro valorizado en S/. 60,000.00 respaldado por un notario

Si el aporte se realiza en bienes, estos deben ser previamente valuados y su valor aprobado y pactado por los accionistas.

Por lo tanto, los bienes dinerarios y no dinerarios (el capital social) con los que cuenta la empresa tras su constitución, ascienden a S/. 170,000.00

Asimismo, en términos porcentuales a cado socio le corresponde:

• “A” posee el 30% (S/. 50,000.00)
  • “B” posee el 35% (S/. 60,000.00)
  • “A” posee el 35% (S/. 60,000.00)

¿Te gustó nuestro contenido?

Déjanos un comentario y suscríbete gratis a nuestra Newsletter para recibir mis mejores tips.

5 1 votar