Usted está aquí: Inicio » Blog de Escuela Contable » Regímenes tributarios

Regímenes tributarios

En el Perú existen cuatro regímenes tributarios: Nuevo rus, Régimen Especial, Régimen Mype Tributario y Régimen General, pero, ¿Qué son y para qué sirven?

¿Qué son los regímenes tributarios?

Son categorías que establecen una serie de condiciones a toda persona natural o jurídica que cuente con un negocio o que vaya a iniciar uno, con el fin de poder llevar formalmente una empresa frente al estado.

¿Cómo así?

Al iniciar un negocio en Perú ya sea como persona natural o jurídica, las empresas dentro del proceso de su constitución están necesariamente obligadas a registrarse en la SUNAT, donde por normativa necesitan acogerse a uno de los cuatro regímenes tributarios.

Por ejemplo, el régimen tributario que se elija determinará los impuestos a pagar, los comprobantes de pago a emitir, los libros contables que se tendrá que llevar, entre otros.

¿Para qué sirven?

Un régimen tributario sirve para establecer la manera en que se pagan los impuestos y las tasas de pagos de los mismos. Por lo tanto, son establecidos por Sunat y el contribuyente puede acogerse a uno u otro en función del tipo y tamaño de su negocio.

En este sentido, cada régimen tributario tiene sus propias características, tales como límite máximo de ingresos y egresos, actividades no comprendidas, comprobantes de pago, entre otros.

¿Cuáles son los regímenes tributarios?

A partir de enero del 2017 existen cuatro tipos de regímenes tributarios en nuestro país.

1. Nuevo rus (NRUS)
  2. Régimen especial (RER)
  3. Régimen Mype Tributario (RMT)
  4. El Régimen General (RG)

Nuevo Régimen Único Simplificado

Dirigido a personas naturales (pequeños comerciantes) que realicen actividades de servicios o venta de mercadería a consumidores finales.

Sin embargo, este régimen tributario solo permite emitir boletas de venta y tickets.

Requisitos

• Los ingresos mensuales no deben superar los S/. 8,000.00 o S/. 96,000.00 al año.
  • Las compras mensuales no deben superar los S/. 8,000.00 o S/. 96,000.00 al año
  • El valor de los activos fijos no debe superar los S/. 70,000.00 con excepción de sus predios y vehículos.

Obligaciones

La única obligación en términos contables, es que tendrá que pagar una única tasa mensual en función a la categoría en la que se encuentre. Así como también, no requiere llevar libros contables ni declaraciones ante Sunat.

Régimen Especial del Impuesto a la Renta

Dirigido a personas naturales y jurídicas, siempre que generen ingresos de renta de tercera categoría (naturaleza empresarial) y que se encuentren domiciliadas en el Perú.

En este régimen tributario se puede emitir cualquier tipo de comprobante de pago.

• Los ingresos o compras anuales no deben superar los S/. 525,000.00
  • Contar con un máximo de 10 trabajadores por turno.
  • El valor de los activos fijos no debe superar los S/. 126,000.00 nuevos soles

Obligaciones

• Pago de IGV (18%) y RENTA (1.5%) sobre el valor de venta.
  • Registro de compras y ventas
  • Una declaración mensual

Régimen Mype Tributario

Dirigido a personas naturales y jurídicas que estén domiciliadas en el país y que generen rentas de tercera categoría.

De igual forma, puede emitir cualquier tipo de comprobante de pago.

• Los ingresos anuales no deben superar las 1700 UIT
  • Domiciliados en el país

Obligaciones

• Libros contables en función de los ingresos netos
  • Declaraciones mensuales y una declaración anual
  • IGV: 18% (mensual) del valor de venta con deducción del crédito fiscal
  • Impuesto a la Renta mensual y anual

Cuadro comparativo de los cuatro regímenes tributarios

Diferencia de regímenes tributarios en el Perú
Diferencia de regímenes tributarios: NRUS, Régimen especial, Régimen Mype Tributario y Régimen General.

Las personas pueden optar por uno u otro régimen tributario, dependiendo del tipo, tamaño, características y necesidades de su negocio. Por lo tanto, el objetivo es identificar qué régimen se acopla mejor al negocio para encaminar correctamente sus metas empresariales.

Regímenes Tributarios
Son categorías que establecen una serie de condiciones a toda persona natural o jurídica que cuente con un negocio o que vaya a iniciar uno.

Más antiguo
El mas nuevo Más votado
Christopper
2 años hace

Hola, me encuentro en el RMT, en el mes facture sólo una vez con el monto de 270 soles, ¿es necesaria la declaración mensual?.

AMELIA BEZADA
3 meses hace

Buenas tardes mi estimados los ingresos del año pasado es de 4millones que libros debo llevar muchas gracias